El siguiente gran buscador después de Google es Yahoo. Su funcionamiento
es muy similar: Realizas una búsqueda y te ofrece una serie de resultados los
cuales puedes clasificar por imágenes, videos, noticias, etc., o bien, si
buscamos en toda la web, nos permite concretar en que sitio buscar esa
determinada información dentro de una serie restringida de opciones.
METABUSCADORES
Los metabuscadores lo que hacen es unir los resultados de todos los
buscadores.
Hay dos grandes metabuscadores:
1. Ixquick (www.ixquick.com):
A la hora de hacer una búsqueda, aparecen una serie de estrellas junto al
resultado que nos informan del número de buscadores que recogen también esa búsqueda.
2. Metacrawler (www.metacrawler.com):
Tanto buscadores como metabuscadores, nos ofrecen la herramienta Búsqueda
avanzada para concretar nuestras búsquedas.
La mayoría de estas herramientas tienen un apartado común para que nos muestre
los resultados según una serie de variables:
* Mostrar resultados con todas estas palabras:
* Con la frase exacta:
* Con cualquiera de las palabras:
* Con ninguna de las palabras:
Y además nos permiten acotar más la información, restringiendo ciertos dominios
o formatos, o en función del idioma. Muy pocos lo usan y os recomendamos su
uso.
DIRECTORIOS
En función del tipo de información que buscamos, nos convendría utilizar un directorio u
otro.
Un directorio tiene las páginas que enlaza clasificadas por categorías y subcategorías.
Ello conlleva un grupo humano trabajando que haga tal clasificación. Esta es la principal diferencia entre buscadores y directorios.
El directorio de Google www.dmoz.org
* Intute www.intute.ac.uk
* ipl2: Information you can trust www.ipl.org
* About.com: Guidance. Not guesswork www.about.com
Hay paginas que cambian, que pierden actualidad, que dan errores, por lo que
necesitan ese equipo humano del que hablábamos detrás. Hay personas que se
dedican al mantenimiento de los directorios para cerciorarse de que la información
sigue siendo relevante y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario